Alternativas para la Utilización del Hipertexto en el Ambito Escolar

Rubén Darío Martínez, Mercedes Susana Astiz, Perla Analía Medina, Yolanda Haydeé Montero, María Eugenia Pedrosa

Resumen


En el presente trabajo se describe una investigación sobre la incorporación de un hipertexto como soporte para el aprendizaje escolar. El estudio fue realizado con un conjunto de 206 alumnos de octavo grado de Educación General Básica del Municipio de General Pueyrredón, provincia de Buenos Aires. Se desarrollaron dos versiones del hipertexto que tuvieron en cuenta la escasa experiencia de los estudiantes en la búsqueda de información en ese tipo de estructuras; por ello, para su construcción se utilizaron dos metáforas sencillas que deberían permitir un uso eficiente, limitando las posibilidades de confusión de los alumnos. Se testearon las dos versiones para determinar su ubicuidad general en el ambiente investigado y, además, se efectuó un análisis comparativo de las mismas. Asimismo se contrastó la autoevaluación de experiencia en el uso de computadoras que los alumnos tenían de si mismos, con los errores cometidos en la resolución de la tarea encomendada. En último término se señalan las conclusiones alcanzadas.

Texto completo: PDF

Creative Commons License
Este trabajo está licenciado bajo la licencia Creative Commons Attribution 3.0 .


Revistas asociadas
Vivat Academia

Indexada en
Google Scholar Dialnet PKP PKP PKP PKP PKP

http://www.adie.es IE Comunicaciones ISSN 1699-4574.