Apoyo al profesor en los sistemas de enseñanza adaptativos: Experiencias en PDinamet

Miguel Montero, Elena Gaudioso, Félix Hernández

Resumen


Traditionally, the goal of adaptive educational system (AESs) is supporting students in their learning process. However, students are not alone in their study, since teachers usually guide them. To play their role as facilitators of learning process, teachers need to obtain pedagogically relevant data about the students interaction with the AES gathered thanks to the monitoring of the student´s activities in the AES. Taking this information into account the teacher should be able to intervene in the presentation of the recommendations and learning resources to the students through the AES. In this paper we review the role that the teachers have played in the area of the AESs development. Next we present the experiences carried out with PDinamet, an adaptive educational system directer to the teaching of physics.

###

Por lo general, el objetivo fundamental de la adaptación en sistemas educativos es guiar al alumno a través del material del curso para mejorar la efectividad del proceso de aprendizaje. Sin embargo, los alumnos no estudian solos, y suele haber un profesor que actúa como guía y facilitador del proceso de aprendizaje. Para ayudar al profesor en sus funciones, es necesario que obtenga datos pedagógicamente relevantes de la interacción de los alumnos con el sistema mediante la monitorización adecuada de las actividades que éstos llevan a cabo en el sistema de educación adaptativo (SEA). A partir de toda esta información el profesor deberá poder intervenir a través de las recomendaciones y recursos que se presentan al alumno gracias al SEA. En este artículo repasaremos el papel que ha tenido el profesor hasta el momento en el área de los sistemas de educación adaptativos y las experiencias llevadas a cabo en el sistema PDinamet, un sistema de educación adaptativo para la enseñanza de la física en educación secundaria.

Palabras clave


Sistemas de educación adaptativos; sistemas de soporte al profesor; educación

Texto completo: PDF

Creative Commons License
Este trabajo está licenciado bajo la licencia Creative Commons Attribution 3.0 .


Revistas asociadas
Vivat Academia

Indexada en
Google Scholar Dialnet PKP PKP PKP PKP PKP

http://www.adie.es IE Comunicaciones ISSN 1699-4574.