APL: Un Lenguaje de Programación basado en Audio para Aprendices Ciegos

Jaime Sánchez, Fernando Aguayo

Resumen


Expanded the number of users who can program or learn how to program. They are focused on sighted users. This study introduces APL, an Audio Programming Language for blind learners. APL is a programming language with audio-based interfaces to assist blind learners to develop problem solving and algorithmic thinking skills. APL is also a way to help blind learners to construct meaning by making programs. APL is a programming language by and for blind learners. We tested APL with novice blind programmers during and after development. They tried, analyzed and make improvements to APL. They usability tested APL by solving problems with increasingly complexity and answering usability questionnaires. Blind users understood APL, made programs, mapped the programming process and enjoyed the experience showing that a programming language based on audio can be constructed to fit the needs and mental models of blind learners to help them to enter to the programming world.

###

El desarrollo de habilidades de programación es un tema relevante en las ciencias de la computación. Los lenguajes de programación han sido usados progresivamente para satisfacer las necesidades y ensamblar con los modelos mentales de los usuarios finales. En el último tiempo se ha
expandido el número de usuarios que pueden programar o aprender a programar. La mayoría de estos lenguajes se centran en usuarios videntes. Este estudio introduce APL, lenguaje de programación a través de audio para aprendices ciegos. APL es un lenguaje de programación basado en interfaces de audio para asistir a aprendices ciegos en el desarrollo de habilidades de resolución de problemas y pensamiento algorítmico. APL es también una forma de ayudar a aprendices ciegos a construir significado escribiendo programas computacionales. APL es un lenguaje de programación diseñado por y para aprendices ciegos. APL fue evaluado con aprendices de programación novatos durante y después de su implementación. Ellos conocieron el lenguaje, lo analizaron y realizaron sugerencias para su mejoramiento. La usabilidad de APL fue evaluada por los aprendices a través de la resolución de problemas de complejidad creciente y la aplicación de cuestionarios de usabilidad. Como resultado, los aprendices ciegos escribieron programas, entendieron el proceso de programación y disfrutaron la experiencia. Nuestros resultados preliminares evidencian que es posible construir un lenguaje de programación basado en audio que ensamble con las necesidades y los modelos mentales de aprendices ciegos para ayudarlos a ingresar al mundo de la programación y desarrollar habilidades de resolución de problemas.

Palabras clave


Entornos virtuales acústicos; aprendices ciegos; sonido especial; navegación basada en audio; usabilidad

Texto completo: PDF

Creative Commons License
Este trabajo está licenciado bajo la licencia Creative Commons Attribution 3.0 .


Revistas asociadas
Vivat Academia

Indexada en
Google Scholar Dialnet PKP PKP PKP PKP PKP

http://www.adie.es IE Comunicaciones ISSN 1699-4574.