Propuesta de simulación y monitorización de prácticas virtuales usando una extensión de H5P Branching Scenario: Caso de estudio en un curso de Redes Locales

David Romero Santos, Carlos Rodriguez Cordon, Manuel Palomo-Duarte

Resumen


La creación de actividades interactivas de calidad permiten proporcionar al alumnado una retroalimentación efectiva y dirigida. Sin embargo, las herramientas para su creación suelen tener algunos problemas para los docentes como: una escasa capacidad de personalización, un análisis poco detallado de la interacción de los usuarios con la misma, una pronunciada curva de aprendizaje, restricciones en la licencia de los materiales o poca integración con los distintos sistemas de gestión del aprendizaje (LMS) utilizados. En este artículo se expone una propuesta de actividad H5P modificada, de código abierto y con soporte del estándar HTML5, que permita una simulación de laboratorios prácticos sencilla de implementar, integrable en los LMS más utilizados, personalizable y capaz de recopilar información de la interacción con los usuarios usando una xAPI. Como caso de estudio, se utiliza esta herramienta para la creación de un juego serio útil para preparar una práctica de la materia Redes Locales.

Citas


Amo Filva, D., & Santiago, R. (2017). Learning Analytics. La narración del aprendizaje a través de los datos. Barcelona: Editorial UOC.

Balderas, A., Berns, A., Palomo-Duarte, M., Dodero, J., & Ruiz-Rube, I. (2017). Retrieving Objective Indicators from Student Logs in Virtual Worlds. Journal Of Information Technology Research, 10(3), 69-83. doi: 10.4018/jitr.2017070105

Comunidad Drupal (2005). Módulo Views para Drupal 7. Recuperado de https://www.drupal.org/project/views

Comunidad Drupal (2015). Módulo Tin Can API para Drupal 7. Recuperado de https://www.drupal.org/project/tincanapi

Dodero, J., Palomo-Duarte, M., Ruiz-Rube, I., Traverso, I., Mota, J., & Balderas, A. (2015). Learning Technologies and Semantic Integration of Learning Resources. IEEE Revista Iberoamericana De Tecnologias Del Aprendizaje, 10(1), 11-16. doi: 10.1109/rita.2015.2391312

eLearning Industry (2019). Decide on the best Authoring Tools to use by comparing all features and functionality of Adobe Captivate (2019 release), Articulate 360 and iSpring Suite.. Recuperado de https://elearningindustry.com/directory/compare/elearning-authoring-tools/adobe-captivate-vs-articulate-360-vs-ispring-suite

Gómez de Merodio, M., Dodero, J., Núñez, N., & Núñez, J. (2019). Flip-Game Engineering and Technology Methodology. Innovative Trends In Flipped Teaching And Adaptive Learning, 77-109. doi: 10.4018/978-1-5225-8142-0.ch005

Harris, L. (2018). How to Use H5P Widgets for Literacy Instruction. Computers In Libraries, (Vol. 38, No. 9). Recuperado de https://www.questia.com/magazine/1G1-562236892/how-to-use-h5p-widgets-for-literacy-instruction

H5P community (2019a). Código fuente del módulo h5p-editor-branching-scenario en el repositorio oficial del proyecto H5P. Recuperado de https://github.com/h5p/h5p-editor-branching-scenario

H5P community (2019b). Código fuente del módulo h5p-branching-scenario en el repositorio oficial del proyecto H5P. Recuperado de https://github.com/h5p/h5p-branching-scenario

H5P community (2019c). Código fuente del módulo h5p-three-image en el repositorio oficial del proyecto H5P. Recuperado de https://github.com/h5p/h5p-three-image

H5P community (2018). Código fuente del módulo h5p-material-design-icons en el repositorio oficial del proyecto H5P. Recuperado de https://github.com/h5p/h5p-material-design-icons

Joubel AS (2019a). Branching Scenario (beta). Recuperado de https://h5p.org/branching-scenario

Joubel AS (2019b). Virtual Tour (360). Recuperado de https://h5p.org/virtual-tour-360

Okada, A. & Barros, D. (2011). Using, adapting and authoring OER with Web 2.0 tools. In T. Bastiaens & M. Ebner (Eds.), Proceedings of ED-MEDIA 2011--World Conference on Educational Multimedia, Hypermedia & Telecommunications (pp. 2243-2248). Lisbon, Portugal: Association for the Advancement of Computing in Education (AACE).

Richardson, J., Grose, J., Doman, M., & Kelsey, J. (2014). The use of evidence-informed sustainability scenarios in the nursing curriculum: Development and evaluation of teaching methods. Nurse Education Today, 34(4), 490-493. doi: 10.1016/j.nedt.2013.07.007

Serrano Laguna, Á. (2018). Mejorando la evaluación de juegos serios mediante el uso de analíticas de aprendizaje (Doctorado). Universidad Complutense de Madrid.

Torrance, M. (2016). What Is xAPI?. Association For Talent Development. Recuperado de https://www.td.org/magazines/what-is-xapi


Texto completo: PDF

Creative Commons License
Este trabajo está licenciado bajo la licencia Creative Commons Attribution 3.0 .


Revistas asociadas
Vivat Academia

Indexada en
Google Scholar Dialnet PKP PKP PKP PKP PKP

http://www.adie.es IE Comunicaciones ISSN 1699-4574.