Entrenamiento de equipos: una estrategia asistida por entornos virtuales inteligentes

Raúl Antonio Aguilar Vera, Angélica de Antonio Jiménez

Resumen


The use of Intelligent Virtual Environments (IVE’s) as a tool for supporting education represents an attempt to offer an eclectic model for the formation schemes which have served the processes of education and learning independently as a means of support to them. Here, a strategy for training small groups is described whereby it is integrated by four interrelated phases, in which the use of virtual environments, suitable to the activities of the group, is proposed in each one of them. The inclusion of a human tutor is considered for those phases in which the group activities turn around a virtual meeting, as well as a Pedagogical Virtual Agent (leader) during the performance of the propose task.

###

El uso de Entornos Virtuales Inteligentes (EVI’s) como herramienta de apoyo a la educación representa un intento por ofrecer un modelo ecléctico para los esquemas de formación que han asistido de manera independiente a los procesos de enseñanza y aprendizaje. En este trabajo se describe una estrategia de entrenamiento para pequeños grupos, la cual se compone de cuatro fases interrelacionadas en las que se propone la utilización de un entorno virtual colaborativo. Se considera la inclusión de un tutor humano para aquellas fases en las que las actividades grupales giren en torno a una reunión virtual, así como un Agente Virtual Pedagógico con el rol de líder del grupo durante la fase de ejecución de la tarea propuesta.

Palabras clave


Entornos Virtuales Inteligentes; Entornos Virtuales Colaborativos; Sistemas Inteligentes de Tutoría; Entrenamiento de Equipos; Agente Pedagógico; Realidad Virtual.

Texto completo: PDF

Creative Commons License
Este trabajo está licenciado bajo la licencia Creative Commons Attribution 3.0 .


Revistas asociadas
Vivat Academia

Indexada en
Google Scholar Dialnet PKP PKP PKP PKP PKP

http://www.adie.es IE Comunicaciones ISSN 1699-4574.