Lecciones aprendidas de experiencias con robots educativos y entornos de programación visuales en asignaturas de programación

Felipe I. Anfurrutia, Ainhoa Álvarez, Mikel Larrañaga, Juan Miguel López-Gil

Resumen


Las asignaturas introductorias a la programación presentan muchos retos, tanto para el alumnado que las cursa como para el profesorado que las imparten. Diversos autores plantean la incorporación de robots educativos o entornos visuales de programación como medio para facilitar su aprendizaje. En este artículo se presentan tres experiencias realizadas en un marco pedagógico basado en el ciclo de aprendizaje de Kolb y utilizando este tipo de herramientas. Las experiencias se han realizado en las asignaturas de programación (Programación Básica y Programación Modular y Orientación a Objetos) del primer curso del Grado en Ingeniería Informática de Gestión y Sistemas de Información en la Escuela de Ingeniería de Vitoria-Gasteiz. A partir de estas experiencias, el artículo presenta un conjunto de lecciones aprendidas y como consecuencia una propuesta de integración de entornos para dar respuesta a la problemática identificada. Se ha realizado una primera evaluación de la propuesta que también se presenta en este artículo junto con los resultados positivos de la misma.

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http://www.adie.es IE Comunicaciones ISSN 1699-4574.