Agent SocialMetric: herramienta de asistencia al docente para determinar el clima social y la estructura del aula

Mariana Falco

Resumen


Hoy en día, numerosos software educativos que utilizan las redes sociales, han surgido como programas de computación realizados con la finalidad de cubrir el rol de facilitadores del proceso de enseñanza. Intentando profundizar la relación entre los docentes y alumnos en el contexto áulico, se presenta en este artículo el desarrollo de una herramienta web denominada Agent SocialMetric, basada en el Análisis de Redes Sociales y Agentes Conversacionales (también llamados chatbots) cuyo objetivo primordial es la asistencia a los docentes, simplificando el análisis de las dinámicas de interacciones entre los alumnos. El agente Albert, que se encuentra embebido en la herramienta, brindará el estado actual del aula, el clima social predominante en el salón de clases tanto sea a nivel colegial como universitario junto con las relaciones positivas y los lazos afectivos que allí se entablan. En el presente artículo evidenciaremos los fundamentos y motivaciones del trabajo, como así también una descripción de la metodología base de Agent SocialMetric y las funcionalidades del entorno virtual de la herramienta circunscribiendo la aplicación en un caso práctico real en el ámbito del curso de ingreso a la universidad.

Palabras clave


Agentes Conversacionales; ARS; Educación; Clima Áulico; Docencia

Texto completo: PDF

Creative Commons License
Este trabajo está licenciado bajo la licencia Creative Commons Attribution 3.0 .


Revistas asociadas
Vivat Academia

Indexada en
Google Scholar Dialnet PKP PKP PKP PKP PKP

http://www.adie.es IE Comunicaciones ISSN 1699-4574.