SROA: Sistema de Reutilización de Objetos de Aprendizaje

Salvador Otón Tortosa, Antonio Ortiz Baíllo, José Ramón Hilera González

Resumen


The reusability of learning objects is one of the current priorities in the e-learning field. It is not very useful to have a learning object with a high level of quality, if it is only accessible for a few users of a certain platform or repository. The educational institutions need interoperability mechanisms, thus it is no sense to keep inaccessible content in a world increasingly interconnected that cries out for the institutional collaboration as mechanism to guarantee a quality education. Therefore, in order for a learning object is reusable, it must be acceded from both the most of e-learning platforms and its potential clients. Another characteristic to assure the reusability of a learning object is its development according to standards, packing and description metadata, so, it can be integrated within any e-learning platform compatibly with these standards. In this article, we present a system capable of assuring reusability making interoperable the systems that store the learning objects, so they can be located independently of their physical location and storage technology.

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La reutilización de contenidos docentes es una de las prioridades actuales en el mundo del elearning. De poco sirve un objeto de aprendizaje con un alto nivel de calidad, si solo es accesible por unos cuantos usuarios de una determinada plataforma o repositorio. Las instituciones educativas requieren de mecanismos de interoperabilidad, ya que no tiene sentido mantener contenido aislado en un mundo cada vez más interconectado y que clama por la colaboración institucional como mecanismo para garantizar una educación de calidad. Por lo tanto, para que un objeto de aprendizaje sea reutilizable debe ser accedido desde la mayor cantidad de plataformas de e-learning posibles, así como por parte de todos sus clientes potenciales. Otra de las características que debe tener un objeto de aprendizaje para poder ser reutilizado, es su confección conforme a estándares, de esta forma se asegura que, a través de su empaquetamiento y descripción mediante metadatos, pueda ser integrado en cualquier plataforma de e-learning compatible con estos estándares. En este artículo se presenta un sistema capaz de asegurar la reutilización de los objetos de aprendizaje, haciendo interoperables los sistemas que los almacenan, de forma que la localización de dichos objetos sea independiente de su ubicación física y de su tecnología de almacenamiento.

Palabras clave


Objetos de aprendizaje; repositorios; reutilización; interoperabilidad.

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http://www.adie.es IE Comunicaciones ISSN 1699-4574.