La formulación de un proyecto de integración de TICs en la formación de formadores. Hacia la hiperlectura en la acción docente.

Noemí María Tessio, Florencia M. Rumbado, Silvia Porro

Resumen


Although the digital alphabetization is a necessary first step, the training of educationalists for the use of ICT in the classroom does not have to be exhausted there, but it must aspire to educate them as hyperreaders and hyperreader trainers. In this work we describe and justify the design of a program for educationalists to learn New Technologies. It looks for extending the mere technical and procedural transmission by promoting the critical reflection on their use and incorporating them to the society. Also we approach some problematic nuclei and difficulties to solve in future experiences.

###

Si bien la alfabetización digital consiste en un primer paso necesario, la formación de docentes para el uso de TICs en el aula no debe agotarse allí, sino que debe aspirar a la formación de los docentes como hiperlectores y formadores de hiperlectores. En este trabajo describimos y justificamos el diseño de un programa de formación de docentes en Nuevas Tecnologías que busca trascender la mera transmisión técnica y procedimental, incorporando y promoviendo a la vez la reflexión crítica sobre el uso y la incorporación social de las mismas. Asimismo abordamos algunos núcleos problemáticos y dificultades a resolver en futuras experiencias.

Palabras clave


Hiperlectura; formación de formadores; Articulación universidad - escuela media; Educación y Nuevas Tecnologías; Alfabetización Digital.

Texto completo: PDF

Creative Commons License
Este trabajo está licenciado bajo la licencia Creative Commons Attribution 3.0 .


Revistas asociadas
Vivat Academia

Indexada en
Google Scholar Dialnet PKP PKP PKP PKP PKP

http://www.adie.es IE Comunicaciones ISSN 1699-4574.