Análisis y monitorización de la interacción en entornos colaborativos mediante el uso de SNA

Freymam A. Vallejo, César A. Collazos, Natalia Padilla Zea, Jorge Ortiz Romo

Resumen


Even when Computer Supported Collaborative Learning (CSCL) has proved being very useful, still faces some troubles. Software developers, researchers and professors are trying to solve the issues and reach the inherent challenges to the design and develop of CSCL environments. Social Network Analysis offers tools to monitor and analyze CSCL activities allowing measure and analyze the social interaction dynamics between the actors of the learning activity. Having the right information by using the analysis information obtained with SNA methods could raise the chances to detect wrong situations or improve collaborative processes whether with reflection, reassigning tasks or even presenting suggestions to the actors. Having into account the antecedents presented above, we propose the use of SNA methods to define indicators that allow evaluating the interactions in CSCL environments.

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El Aprendizaje Colaborativo Asistido por Computador (CSCL, Computer Supported Collaborative Learning), aunque muy útil, aún enfrenta muchos problemas que no pueden ser ignorados. Desarrolladores, investigadores y docentes están tratando de contribuir a resolver estos problemas y buscando alcanzar los desafíos que siempre están presentes en el diseño e implementación de entornos CSCL. El Análisis de Redes Sociales (SNA) brinda herramientas para el análisis y monitoreo de actividades de CSCL, ya que estas implican interacciones sociales entre los actores de la actividad de aprendizaje y los métodos formales de SNA ofrecen formas más fáciles de analizar las dinámicas de interacción. Teniendo la información correcta, producto del Análisis de las Interacciones obtenida mediante métodos de SNA, mejoraría las posibilidades de identificación de situaciones donde se puedan resolver problemas o mejorar procesos colaborativos, ya sea haciendo uso de la reflexión de los resultados, la reasignación de tareas o presentando sugerencias y recomendaciones a los actores. Teniendo en cuenta lo anterior, proponemos el uso de métodos de SNA para la definición de indicadores y métricas que permitan evaluar las interacciones en los ambientes CSCL buscando al final mejorar el proceso de colaboración.

Palabras clave


Análisis de redes sociales, SNA, análisis de interacciones, CSCL, mejora de la colaboración.

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http://www.adie.es IE Comunicaciones ISSN 1699-4574.