La producción escrita mediada por un programa que reconoce la voz. Una experiencia con estudiantes de sexto grado

Octavio Henao Álvarez, Doris Adriana Ramírez Salazar, Jorge Antonio Mejía Escobar

Resumen


This article presents the results of a study about the impact of a speech recognition program on the quality of texts, the writing strategies, and the attitude towards writing of students who are classified as both skillful and poor writers. During four months a group of 32 sixth grade students participated in a workshop for writing narrative, expository, and epistolary texts. Every student wrote a collection of twelve texts, half of them using a speech recognition program and the other half using a word processor. Analysis of the results suggests that with the use of voice recognition programs it is possible to improve students’ competence and attitude toward writing.

###

En este artículo se presentan los resultados de una investigación sobre el impacto de un programa de reconocimiento de voz en la calidad de los textos, en las estrategias de composición, y en la actitud de estudiantes competentes y de estudiantes con dificultades para la escritura. Durante cuatro meses, un grupo de 32 alumnos de sexto grado participó en un taller sobre escritura de textos narrativos, expositivos, y epistolares. Cada estudiante produjo una colección de 12 textos, la mitad escritos con el programa de reconocimiento de voz, y la otra mitad con el procesador de textos. El análisis de los resultados sugiere que con el soporte de estas herramientas informáticas que reconocen la voz es posible desarrollar en los estudiantes un mejor nivel de competencia y una actitud más positiva frente a la comunicación escrita.

Palabras clave


Producción escrita, estrategias de composición, reconocimiento de voz, actitud frente a la escritura, TIC y escritura.

Texto completo: PDF

Creative Commons License
Este trabajo está licenciado bajo la licencia Creative Commons Attribution 3.0 .


Revistas asociadas
Vivat Academia

Indexada en
Google Scholar Dialnet PKP PKP PKP PKP PKP

http://www.adie.es IE Comunicaciones ISSN 1699-4574.