Funcionalidad y niveles de integración de las TIC para facilitar el aprendizaje escolar de carácter constructivista

Isabel Cuadrado, Inmaculada Fernández

Resumen


The incorporation of TICs into the educational field should pursue active, reflective teaching-learning methods. The interactive didactic materials we suggest are related to the contents of Language, Environmental Knowledge and Mathematics in Primary Education. The design of these multimedia materials adopted in our proposal is based on a constructivist approach aiming at providing students with meditated learning experiences in order to foster the acquisition of strategies and a self- regulated learning process. To attain this goal, we use the figure of a mascot that will act as a guide for students while they resolve the task set out for them by teachers. The mascot will offer a series of specific clues for each type of error that can be committed during the solving process. In the same way, it offers different paths to reach the solution according to the student’s capacities and strategies. So, activities are adapted to their maturing process and educational needs. This adjustment involves setting the same activity but with three levels of difficulty. The design is put into practice in a scenario which seems attractive and close to pupils- a Natural Park; in this case, Monfragüe park.

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La incorporación de las TIC al ámbito educativo debe perseguir métodos de enseñanza y aprendizaje activos y reflexivos. El planteamiento de nuestros materiales didácticos digitales e interactivos está centrado en los contenidos de Lengua, Conocimiento del Medio y Matemáticas de Educación Primaria. El diseño se sustenta en un enfoque constructivista, proporcionando al niño experiencias mediadas de aprendizaje que fomenten la adquisición de estrategias y la autorregulación del aprendizaje. Para ello hemos contemplado la presencia de mascotas que van orientando al alumno en la resolución de tareas, proporcionando pistas específicas para cada error posible que pueda cometer durante el proceso de resolución. Asimismo, va ofreciendo diferentes caminos para llegar a esta resolución en función de las capacidades y estrategias que posea el niño y adecuando las actividades a su nivel madurativo y necesidades educativas. Esta adecuación consiste en plantear una misma actividad con tres niveles diferentes de dificultad. Todo este diseño está recreado en un escenario próximo y atractivo para los alumnos como es el parque natural de Monfragüe.

Palabras clave


Software educativo interactivo, contenidos digitales educativos, autorregulación del aprendizaje, constructivismo.

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http://www.adie.es IE Comunicaciones ISSN 1699-4574.