Soporte de Dependencias en Modelado Computacional de Unidades Didácticas en base a la Propuesta Gráfica PoEML
Resumen
This paper is about a language, PoEML (Perspective-oriented EML), and a graphical authoring tool to support the creation of computational models of educational units. EMLs (Educational Modelling Languages) are devoted to support the modelling of educational units. The main idea underlying PoEML is to break down this modelling into separate parts that can be specified as independent entities. In correspondence, the model of each part can be represented by a different notation, involving specific elements and relations. A key point in the PoEML approach is the management of dependencies among the identified parts, as a perfect separation between the different parts have not achieved. This problem has been solved through the identification of the possible dependencies among parts and the proposal of two different types of parts: perspectives and aspects. This paper introduces how the graphic authoring tool, named as JPoEML, supports the authoring of models through the use of several diagrams and facilitates the control of dependencies among perspectives.
###
Este artículo trata sobre un lenguaje, PoEML (Perspective-oriented EML), y una herramienta de autoría gráfica para soportar la creación de modelos computacionales de unidades didácticas. Los EMLs (Educational Modelling Languages) están destinados a permitir la creación de modelos de unidades didácticas. La idea principal que subyace a PoEML es descomponer dicho modelado en partes separadas que puedan ser especificadas como entidades independientes. En correspondencia, el modelo de cada una de las partes puede ser representado mediante una notación diferente, involucrando elementos y relaciones específicas. Un punto clave en la aproximación de PoEML es la gestión de dependencias entre las partes identificadas, dada que una separación completa entre partes no ha sido posible. Para ello se han identificado las posibles dependencias y se propone la distinción entre dos tipos de partes: perspectivas y aspectos. En el artículo se indica como la herramienta de autoría gráfica, denominada JPoEML, permite la autoría de modelos en base a la utilización de varios diagramas y facilita el control de dependencias entre partes.
###
Este artículo trata sobre un lenguaje, PoEML (Perspective-oriented EML), y una herramienta de autoría gráfica para soportar la creación de modelos computacionales de unidades didácticas. Los EMLs (Educational Modelling Languages) están destinados a permitir la creación de modelos de unidades didácticas. La idea principal que subyace a PoEML es descomponer dicho modelado en partes separadas que puedan ser especificadas como entidades independientes. En correspondencia, el modelo de cada una de las partes puede ser representado mediante una notación diferente, involucrando elementos y relaciones específicas. Un punto clave en la aproximación de PoEML es la gestión de dependencias entre las partes identificadas, dada que una separación completa entre partes no ha sido posible. Para ello se han identificado las posibles dependencias y se propone la distinción entre dos tipos de partes: perspectivas y aspectos. En el artículo se indica como la herramienta de autoría gráfica, denominada JPoEML, permite la autoría de modelos en base a la utilización de varios diagramas y facilita el control de dependencias entre partes.
Palabras clave
EML; Modelado; Unidades Didácticas; Separación de Asuntos; Dependencias

Este trabajo está licenciado bajo la licencia Creative Commons Attribution 3.0 .
Revistas asociadas

Indexada en








http://www.adie.es IE Comunicaciones ISSN 1699-4574.