Las asignaturas de Informática Gráfica e Interacción Persona-Ordenador en el Centro Politécnico Superior de la Universidad de Zaragoza

Francisco José Serón, Sandra Baldassarri, Pedro Latorre, Juan Antonio Magallón

Resumen


En este artículo se presenta la experiencia docente del Grupo de Informática Gráfica Avanzada (GIGA), grupo de Investigación y Desarrollo (I+D) integrado dentro del Área de Lenguajes y Sistemas Informáticos del Departamento de Informática e Ingeniería de Sistemas de la Universidad de Zaragoza.
La actividad docente se centra principalmente dentro de la carrera de Ingeniería Informática en relación con las asignaturas del bloque de Informática Gráfica y la asignatura de Interacción Persona-Ordenador. El bloque de Informática
Gráfica está constituido por tres asignaturas. La primera, Informática Gráfica, describe los fundamentos de la generación de imágenes de síntesis; la segunda, Modelado Geométrico, se centra en la descripción de los modelos matemáticos y algorítmicos que permiten describir la forma de los objetos, y la tercera, Modelado Visual y Animación, desarrolla los conceptos relativos a la apariencia visual y estados cinemático y dinámico de los objetos. Por otra parte, la asignatura de Interacción Persona-Ordenador ofrece una perspectiva del proceso del diseño de sistemas interactivos centrado en el usuario.
La metodología de enseñanza en el bloque de Informática Gráfica se basa en el paradigma de aprendizaje a través de problemas. En cambio, la asignatura de Interacción Persona-Ordenador se imparte siguiendo el paradigma conductista basado en clases magistrales, debido al carácter divulgativo de la misma.
En el trabajo se expone el planteamiento didáctico utilizado, desarrollando los objetivos, metodología docente y el control de aprendizaje de las respectivas asignaturas. Asimismo se presentan los contenidos, prácticas realizadas, evaluación, comparación con otras propuestas curriculares, análisis de los resultados académicos obtenidos y bibliografía recomendada. Finalmente se formulan las conclusiones, resultado de la experiencia en la docencia de estas asignaturas.

Palabras clave


Docencia; Informática Gráfica; Interacción Persona-Ordenador; Entornos Educativos

Texto completo: PDF

Creative Commons License
Este trabajo está licenciado bajo la licencia Creative Commons Attribution 3.0 .


Revistas asociadas
Vivat Academia

Indexada en
Google Scholar Dialnet PKP PKP PKP PKP PKP

http://www.adie.es IE Comunicaciones ISSN 1699-4574.