La Unidad Experimento – Simulación en la Enseñanza Informatizada de la Física

Hugo A. Kofman

Resumen


Se analiza la relación entre experimento y simulación en la enseñanza de la física, proponiéndose criterios pedagógicos para aunar estas actividades mediante la computadora. Se describe un sistema que permite experimentar con circuitos RC, RL y RLC armados por los alumnos, en los cuales las mediciones de las tensiones que varían en el tiempo se digitalizan con una frecuencia suficientemente elevada de muestreo. La comparación de los datos experimentales con simulaciones realizadas con los correspondientes modelos matemáticos, permite que los alumnos adquieran una noción clara de la relación entre sistema físico real y modelo matemático y pueden discutir las discrepancias en base a los comportamientos de los materiales ante el campo electromagnético.

Palabras clave


Simulaciones; adquisición de datos; enseñanza de la Física

Texto completo: PDF

Creative Commons License
Este trabajo está licenciado bajo la licencia Creative Commons Attribution 3.0 .


Revistas asociadas
Vivat Academia

Indexada en
Google Scholar Dialnet PKP PKP PKP PKP PKP

http://www.adie.es IE Comunicaciones ISSN 1699-4574.