Algunas Vinculaciones entre Hipertextos y Tareas

Rubén Darío Martínez, Mercedes Susana Astiz, Yolanda Haydeé Montero, María Eugenia Pedrosa

Resumen


En las investigaciones sobre el uso de hipertextos en el ambiente escolar intervienen un conjunto de variables importantes; en efecto, el espacio de información, las características del alumno y las tareas asignadas, son parámetros que no pueden quedar fuera de consideración. En este trabajo se analizan algunas vinculaciones entre un hipertexto, estructurado en base a investigaciones previas, y tres tipos de tareas diferentes. Como parámetro comparativo del medio empleado, se utilizó una versión impresa que refleja, implícitamente, una estructura similar a la del hipertexto e idéntico contenido. Participaron de la investigación cincuenta y cinco sujetos del tercer ciclo de Educación General Básica, asignados aleatoriamente a los dos medios empleados mediante un diseño cuasi experimental. Para la valoración de las tareas realizadas se definieron escalas ordinales y los resultados obtenidos se procesaron mediante métodos estadísticos no paramétricos. Los resultados reflejan con bastante claridad la dependencia existente entre el tipo de tarea realizada, el grado de éxito en la resolución y el medio empleado. Se concluye remarcando la multiplicidad de factores a la cual se hace referencia más arriba y enunciando una alternativa creativa que podría ser utilizada por el alumno para representar su propio conocimiento.

Texto completo: PDF

Creative Commons License
Este trabajo está licenciado bajo la licencia Creative Commons Attribution 3.0 .


Revistas asociadas
Vivat Academia

Indexada en
Google Scholar Dialnet PKP PKP PKP PKP PKP

http://www.adie.es IE Comunicaciones ISSN 1699-4574.